domingo, 3 de junio de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEFICIENCIAS EN LAS HABILIDADES SOCIALES "Agresión  física ,verbal e indirecta entre los niños de preescolar"

*Delimitación espacio físico-geográfico:En el preescolar "Amália González Caballero".

*Delimitacion del tiempo:Del 4 de mayo hasta el 20 junio del 2012.

*Delimitacion semántica:
-Habilidades sociales: abarcan conductas que van desde compartir un juguete a los 5 años de edad, hasta conversar con alguien del sexo opuesto en plena adolescencia.Las deficiencias en este aspecto corresponden al tipo de dificultades susceptibles de solucionarse con la aplicación de programas formales de manejo conductal. Algunas son conocidas como trastornos de personalidad.
-Agresión: la conducta agresiva en menores de edad, en particular la agresión física, casi siempre despierta la atención de los adultos.Sus manifestaciones abarcan todo patear, morder, rasguñar, arrebatar las cosas a otros, gritarles o cualquier acto que viole los derechos de los demás.Posteriormente se suman el mentir y propagar chismes malintencionados.
Es también la violación excesiva de los derechos de los demás. Ésta asociada a la incapacidad del niño para alcanzar sus objetivos sin perjudicar a quienes lo rodean.
-Agresión física: Golpes, patadas, empujones, etc.
-Agresión verbal: Insultos.
-Agresión indirecta:Hacia los objetos de la persona afectada.

* Formulación de la interrogante: ¿ Como afectan los tipos de agresión entre los niños para el aprendizaje escolar y el buen desarrollo social?

* Determinación de recursos: observación, cuestionarios, entrevistas, actividades para detectar la agresión. 

*O.G: A través de la observación, percibir si existe algún tipo de agresión entre los niños del preescolar "Amalia González Caballero".

*O.E: Al observar, percibir o identificar porque existe agresiones dentro de el aula de 2°A del preescolar.

* Justificación: De acuerdo a la investigación,  se observara cuanto y en que sentido afectan las agresiones entre los niños del preescolar a su aprendizaje y su desenvolvimiento en la sociedad.


*Relevancia social: Al observar los resultados; la docente frente a grupo, podrá aplicar estrategias para disminuir ese comportamiento en los alumnos. Y si es que afecta a el aprendizaje, se podrá ayudar a los niños a tener un mejor desenvolvimiento ante la sociedad, que pueda adaptarse mas fácilmente.


* Implicaciones prácticas:  si ayuda a resolver o por lo menos a disminuir, el tema de la agresión entre los niños, que convivan con respeto.


*Valor teórico: Ayudar a la docente frente a grupo a identificar las causas de la agresión.


*Utilidad metodológica: si es útil; se elaboran entrevistas y cuestionarios para la recolección de los datos.



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